Hacia la escultura...

El Proyecto.

Convertir un problema en una oportunidad podría denominarse la génesis de esta iniciativa.

Desde hace bastante tiempo este añoso pino oregón se había convertido en una dificultad, tanto para transeúntes como automovilistas, ya que ante una fuerte lluvia y viento, sus ramas terminaban en el suelo, convirtiéndose en un peligro constante para quienes circulaban frecuentemente por el lugar.

Al tanto de la situación e informado que el municipio procedería al corte del árbol, no dudó en manifestar su interés a las Autoridades para que parte importante del árbol se mantenga y pueda transformarse en una escultura.

Con la aprobación del municipio,  Sergio comenzaría a dar forma a una de sus obras más importantes de los últimos años.

Pero ¿qué hacer?

Una escultura en madera con identidad.

El mayor desafío era ahora, dar vida a una propuesta que pueda representar o dar a conocer los distintos elementos que identifican  cultural y turísticamente a nuestra ciudad y su gente... nace asi, "confusión", una obra que busca colocar en valor el patrimonio cultural y natural de la comuna de Puerto Octay.

De partida el nombre de "confusión", nos genera igualmente el mismo sentido del concepto, ¿por qué "confusión"?, Sergio nos manifiesta que su idea era generar un diálogo entre el visitante y la obra. Una interacción. 

Muchos de sus elementos no están bien definidos a primera vista, sin embargo al producirse la interacción, el visitante se va dando cuenta, con mayor claridad lo que el autor quiso dar a conocer o manifestar. 

De esta forma cobra sentido uno de sus objetivos, que el visitante saque sus propias conclusiones.


 Hacia la escultura

Los trabajos se iniciaron entre los meses de junio y julio de 2016, primero con la preparación del árbol, un pino oregón, y luego con el desarrollo de la propuesta, aquella que finalmente conjugó una serie de elementos naturales y culturales de nuestra comuna.

El tiempo de trabajo fue de un mes y fracción y contó además con la importante colaboración del joven octayino Javier Sandoval.


90 días demoró el tallado dando forma a los elementos de la obra

En proceso, ya se visualizan algunos elementos y se preparan otros.

Dando forma al rostro indigena

La Garza

Obra complementaria

Como parte del proyecto, se materializó el tallado de un segundo árbol, el que fue transformado en una garza, otra de las especies característica de la zona.

árbol al inicio de la obra

perfilando el proyecto

Proyecto casi terminado