Elementos que indentifican

La escultura destaca por la integración de diversos elementos que forman parte de la identidad local. 

Elementos del patrimonio natural, histórico y cultural, dan vida a esta magistral obra.

1. ROSTRO INDIGENA

Representa la presencia de nuestros pueblo originarios en la zona. Un homenaje al hombre de nuestra tierra.

Su largo pelo, da vida a las algas del fondo lacustre, junto a la presencia del salmón.

Corona su cabeza, un trarilonco.

2. SALMON

Salmón, una de las especies más características del lago Llanquihue.

En la escultura se representa junto al pelo de la imagen indígena, similando las algas del fondo lacustre.

3. ZORRO DE DARWIN.

Zorro de Darwin o zorro chilote.

(Lycalopex fulvipes)

se encuentra en los bosques templados del sur de Chile, secundariamente en bordes costeros y áreas pantanosas de baja altura, generalmente son lugares apartados de la población urbana del hombre.

Se alimenta de pequeños marsupiales, roedores, aves, reptiles, insectos y frutos silvestres. 

De color gris oscuro, con manchas blancas en las patas y orejas rojizas. Pesa entre 2,5 y 4 kilos, mide unos 25 cm a la cruz. 

4. PUDU

El Pudu es un género de cérvidos nativos de la región andina de América del Sur, conocidos comúnmente como pudúes (del término en mapudungun püdü o püdu) o también venados, por su semejanza con otros cérvidos que llevan ese nombre. 

Se trata de los miembros más pequeños de la familia de los cérvidos, que comprende dos especies.

Esta especie de ciervo es la más pequeña del mundo y es originaria del sur de Chile .

5. PUMA.

El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor)​ es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. 

Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas.

Es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el jaguar.

6. CASCADA.

Representa uno de los atractivos turísticos más característicos de la comuna.

A lo largo de la comuna, es posible apreciar numerosas afluentes de agua, entre ellas la más importante es precisamente Las Cascadas, por el nombre que otorgan a la localidad, segundo centro urbano de importancia de la comuna.

7. PICHI JUAN

Representa la figura del indigena Juan Currieco, más conocido como Pichi Juan quien acompañó a Vicente Pérez Rosales en la instalación de los colonos en la nueva colonia de Llanquihue (1852-1870)

Pichi Juan era originario del sector de Las Juntas, Rupanco, comuna de Puerto Octay donde aún permanecen descendientes de él.

Junto a Vicente Pérez Roales, exploraron la bahía de Puerto Octay, en el verano de 1851 buscan nuevas tierras para la instalación de inmigrantes alemanes.

8. AVE

Pato. Representa a parte de nuestro patrimonio natural local, las aves, cuya presencia y especies es posible observar desde diversos puntos de la ciudad, en especial en lugares cercanos a la bahía lacustre.


9. PROA DE LA MOEWE.

Möewe, representa a la navegación lacustre y el lamentable accidente ocurrido el 28 de febrero de 1931, conocido como la tragedia del Lago Llanquihue, oportunidad donde fallecieron 12 músicos militares y  el maquinista de la embarcación, Sofanor Aguila.

En su próxima visita a Puerto Octay, sin duda el visitante podrá conocer e interactuar con esta novedosa escultura que hoy se ha transformado en un nuevo ícono de la ciudad.